16 de diciembre de 2012

CRONICA DEL IV MEDIO MARATÓN Y CLASIFICACION GENERAL

Los presagios de negros nubarrones, con posibilidad de lluvia atenazaban a los organizadores horas antes de la carrera, pero el día se quiso aliar con los participantes, venidos de varios puntos de la geografía española, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Portugal, y permitió que la prueba, que se puede decir ha conseguido alcanzar la madurez en su cuarta edición, se celebrase de forma esplendorosa.
Y es que este año, con un total de 512 inscritos, de los que cerca de 480 recogieron su dorsal, para finalizar un total de 424 corredores, han hecho que, sin duda alguna, se haya llegado a una cifra pocas veces imaginable en esta localidad.
Así, todos los corredores, iniciaron su salida de la prueba, con el pistoletazo, más bien el bocinazo, dado por el atleta moralo, de élite, Miguel Angel Gamonal. Se iban a enfrentar a los más de 21 kilómetros con un perfil más duro que las otras tres ediciones anteriores, al ser su principio y final en la localidad morala.
Así, comenzaron las primeras subidas por la Carretera de Millanes, donde el grupo se empieza a estirar y en cabeza se forma un grupo con el favorito Bruno Paixao, Carlos Gazapo, de Valencia de Alcántara, el talaverano Javier Nuñez, y el corredor del club organizador, Jorge Campos. Pero el luso parece no ser amigo de ir con nadie, y pasa en solitario por la meta volante, seguido a más de cien metros del valentino Carlos Gazapo; algo más rezadados, Jorge y Javier Nuñez van juntos.
En cuanto a las féminas, pronto se clarifican las posiciones. La vigente campeona, Raquel Gómez, pone un ritmo inaguantable para sus adversarias, y Cristina Durán aguanta a duras penas en segunda posición.
Parece que Bruno va camino de su tercer triunfo consecutivo en la prueba morala, pero cuando se llega al kilómetro 15, Carlos Gazapo alcanza al portugués. La lucha está servida.
Por detrás, un detalle que marcaría el final de la prueba. Javier Nuñez, en su afán de alcanzar a Jorge Campos, resbala y cae, antes de llegar al kilómetro 14. Jorge le espera, y se van juntos.
Mientras Raquel sigue con su carrera, con su fuerte ritmo, y Cristina Durán, empieza a sufrir, el recorrido, la distancia, se le hacen un poco duros. Por detrás, completa el podio, paso a paso, kilómetro a kilómetro, la exciclista, campeona del mundo, la salmantina Dori Ruano.
La bajada por la carretera de Valdehuncar, espectacular, mano a mano Carlos y Bruno, vigilándose, atacándose, emoción a raudales.
Y cuando se llega al interior de la población, por la Avenida de las Angustias, Carlos Gazapo se distancia unos metros, van a ser suficientes, va a ser insalvable la distancia para el de Portalegre. Y al final, aparece en la meta, en solitario, con una marca de 1:07:28, el valentino, CARLOS GAZAPO BRAVO; diez segundos más tarde lo hace Bruno Paixao. Tercero parece llegar Javier Nuñez, pero cuando faltan pocos metros para la llegada, se para a esperar a su compañero de batalla, Jorge Campos, y entrar, agarrados de la mano, en la meta. Todo un gesto de deportividad el demostrado por los dos corredores.
Completa el quinteto de honor de la prueba, el veterano corredor portugués Vitor Cordeiro, quien fuera vencedor de la I Media Navalmoral – C.N.A., allá por el año 1999.
Después, las chicas, primera, con un dominio casi insultante, RAQUEL GOMEZ MARTIN, que con un tiempo de 1:19:31, fue la 15ª de la general, todo un hito. Cristina Durán, mantiene el tipo, y a pesar de sufrir, llega a la meta con un tiempo de 1:27:06. Tercera, Dori Ruano, con un tiempo de 1:28:40. Cuarta es Silvia Benito Lara, y completa el cuadro de honor Mari Cruz Parra Morcillo.
Después de hablar de los grandes animadores de la prueba, los que vencen, hay que recordar a todo ese atleta popular, que entrena entre sus horas de trabajo, cuando la familia lo permite, que se hace sus kilómetros, a su ritmo, que es el verdadero artífice de las pruebas, que éstas existan, que tengan su sentido, porque son los que hacen posible que cerca de medio millar de corredores, con sus objetivos, con sus promesas, sean capaces de cruzar la meta, después de realizado un esfuerzo, y tener la satisfacción de haber cumplido un reto, un deseo, una aspiración, sin más ambición que su propia superación personal. Ese es el tipo de atleta al que se debe de orientar toda organización de una carrera, y al que hay que mimar, que es lo que entendemos hace este club, y los voluntarios que les ayudan, porque, no hay que olvidarlo, también somos corredores y sabemos los que se necesita, o al menos esa es nuestra intención y con esa idea trabajamos y seguiremos haciéndolo durante las próximas ediciones. Felicidades a todos los que habéis participado en esta carrera.
En el siguiente enlace os dejamos la clasificación general.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por la organización. La verdad estuvo muy bien. Eso sí el recorrido muy duro y exigente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un 10 a la organización. Este año era más dura y si no la habias preparado se hace agonica, pero solo por el avituayamiento que recibes al llegar, merece la pena terminarla. Muchas gracias por el trato recibido y nos veremos tantas veces como se celebre y mientras el cuerpo aguante. :)

    ResponderEliminar
  3. organizacion un 10. recorrido muy exigente hasta el km 15 pero supongo que la hace mas interesante a la prueva. en nombre de los zapatones runner coria, felicitaros por todo..........

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena pero coincido con todos muy dura volvere.

    ResponderEliminar
  5. hay corredores que aparecen en la clasificación y no han terminado la carrera es decir han abandonado, pido que corrijan dicha lista, gracias....

    ResponderEliminar
  6. Gracias os esforzáis mucho y se nota, pero por favor no desperdiciés la oportunidad de hacer un recorrido por esos caminos tan bonitos de la zona.

    ResponderEliminar
  7. Soy más de MTB pero me propusieron hacer esta media y ha sido fabulosa, el ambiente, la organización, el recorrido... si duro pero de eso se trata de superarse. En mis años de cadete y juvenil hacía atletismo y esta media me ha traído todos esos recuerdos olvidados de la competición viajando por las localidades extremeñas. A la organización Cum Laude, a los participantes "chapó", a mis compañeros !cuando quedamos para la próxima¡ y a mi hermano gracias por la proposición.
    Un saludo a toda la organización y cuando me baje de los pedales será para haceros otra visita... sin duda nos vemos el año que viene.


    ResponderEliminar
  8. Era mi primera media y disfruté mucho aunque la subida de Millanes fue dura.Lo importante para mi es vivirla desde los momentos previos,durante y despues.Un buen detalle los regalitos del final.

    Me habéis convencido para volver el año que viene.

    Enhorabuena a los organizadores.

    Efraín Moreno

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a la organización, creo que con el cambio de recorrido se ha acertado, es mucho mas cómodo aunque bastante mas duro. Solo un pero, nos fuimos antes de acabar porque fue eterrrrrrrrrna la espera de los trofeos. Nos vemos en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. Era mi primera media y la he disfrutado mucho y también vivir el antes y el despues. Todo un detalle el avituallamiento de despues y el sorteo.

    Me habéis convencido para volver el año que viene.

    Enhorabuena a los organizadores.

    Efraín Moreno

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, habeis sido generosos no solo con las bolsas sino en las clasificaciones también. Me habeis quitado un par de minutos.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular organización e impresionante recorrido. Enhorabuena a los organizadores y felicitaciones a tod@s l@s voluntari@s.
    Club Maratón Vegas Altas.

    ResponderEliminar
  13. Este año OROPESA CORRE ha participado con un buen elenco de corredores y hemos venido encantados con el nuevo trayecto, subidas y bajadas como a nosotros nos gusta y a lo que estamos acostumbrados, felicitar a todos los que habeis echo posible la celebración de esta media, no solo por el trato que nos dais, sino por el buen dia que nos habeis echo pasar, que decir del avituallamiento algo excepciona. Simplemente Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El recorrido engaña porque hasta el km 16 va siempre picando hacia arriba. Agradezco a Javier de Lanchacabrera por llevarme a ritmo adecuado para mi hasta el km 16 y así disfrutar en los cinco últimos y evitar la pájara. Esta era mi segunda media, la primera la de jarandilla 1h 57m y esta 1h 39m. Excelente bolsa del corredor y si hay que poner un pero, la tardanza en la entrega de premios.
    Enhorabuena a la organización.

    ResponderEliminar
  15. Mi primera Media Maratón. La recogida de dorsales un poco desorganizada. El recorrido bastante duro. El avituallamiento fenomenal. Buen ambiente. Muy chula la camiseta. Se han portado con la bolsa de comida, y con el sorteo. Todo genial. Muchas gracias por todo. Nos veremos el año que viene. ¿Cuándo van a colgar las fotos?
    Un saludo. FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s!!

    Como indica Pablo lo único un poco desorganizado fue la recogida de dorsales, pero el resto estuvo muy bien.
    Enhorabuena a toda la organización y a los voluntarios por el esfuerzo realizado.
    Nos vemos el año que viene.

    ¿Y las fotos de la prueba?

    Un saludo!

    ResponderEliminar