MUCHAS GRACIAS A TODOS. OS ESPERAMOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2024

temperatura Navalmoral de la Mata

16 de diciembre de 2014

CRONICA DEL VI MEDIO MARATON Y CLASIFICACIÓN GENERAL

David Magan, vencedor absoluto
Eran las 8 de la mañana cuando los miembros del C.D. Navalmaraton, habían quedado en el Pabellón “ANTONIO JARA”, para empezar a montar los preparativos en las calles para que a las 11 comenzase la sexta edición del Medio Maratón de Navalmoral de la Mata, Memoria Valeriano Lombardía, que había batido el récord de inscritos con respecto a ediciones anteriores, con un total de 517 atletas, siendo retirados un total de 489 dorsales, por lo que el porcentaje de no presentados fue muy bajo.
Pero la zozobra se pintaba en el rostro de cada uno de ellos, ya que las previsiones meteorológicas, que daban agua para todo el fin de semana, se estaban ensañando con Navalmoral a esas horas. Apetecía hacer cualquier cosa esa mañana menos enfrentarse a 21 kilómetros de recorrido, por asfalto, a la intemperie, con un aguacero como acompañante.
Maricruz Parras, campeona femenina
Y aún así, los integrantes del club se lanzaron a las calles a colocar las vallas, a cerrar las posibles salidas de los vehículos, a señalizar los lugares por donde iban a ir los corredores. En la zona de meta, también se procedía al cierre de las zonas por las que se iba a dar la salida e iba a tener lugar la meta. Y el agua, persistía en su tozudez, en seguir cayendo, calando hasta los huesos a todos los voluntarios, que llegaron al pabellón con el trabajo hecho, con el cuerpo mojado, y con los presagios que la carrera este año iba a ser diferente, porque el agua quería su parte de protagonismo.
Pero los corredores, los participantes, empezaron a llegar al pabellón, todos unos valientes que viendo el tiempo aún así decidieron apostar por su afición, por participar, por correr, valorando el esfuerzo organizativo que se había realizado. Pronto, el recinto cubierto estaba lleno de gente, la música amenizaba a los asistentes, los participantes entraban y salían de los vestuarios, se tomaban un café, se daban sus ungüentos, se empezaban a preparar.
Las salidas a la calle para realizar cualquier gestión, cualquier acción, servían como excusa para ver si las condiciones de lluvia cambiaban y, poco a poco, éstas iban mejorando, apenas eran unas gotas las que ya caían. Los corredores, empezaban a salir a la calle a calentar, a soltar las piernas, y la lluvia vio que había sido derrotada, porque la carrera se iba a celebrar, decidió abandonar, dejó de llover.
Bruno Paixao, subcampeón
Ya estaban todos los corredores agolpados en la línea de salida, cuando iba a producirse uno de los primeros momentos emotivos de la mañana, el minuto de silencio en homenaje a nuestro primer presidente, a nuestro referente, VALERIANO LOMBARDÍA, quien nos dejó en agosto. El silencio, ensordecedor, se hizo dueño del momento. Pareció largo, pero fue intenso. Un atronador aplauso, dio lugar al pistoletazo de salida de la carrera.
Y una avalancha, de más de quinientos corredores se lanzaron a la carrera, cada uno a su ritmo, con sus objetivos, con sus ilusiones. Los primeros kilómetros sirvieron para ver quiénes iban a jugarse la victoria final, y destacaba, sobremanera, el portugués Bruno Paixao, del U.A. Benavetense, dos veces vencedor de la prueba, y otras dos subcampeón de la misma. Se le veía seguro, relajado, tranquilo, a buen ritmo, intentando desnivelar la balanza al lado de las victorias. Detrás de él, algo más crispado, el toledano David Magán Martínez, del Runners A.D. San Miguel, a una distancia importante, para llevar algo más de cuatro kilómetros. Tras ellos, Gabriel Peribañez, del A.D. Marathon, y después el rosario de corredores, apareciendo en la décima posición el integrante del club organizador, Jorge Campos Pizarro. En cuanto a las chicas, a pesar del anuncio de importantes corredoras que habían comunicado su presencia, éstas no se presentaron, y dejaron a Maricruz Parras, del C.M. Vegas Altas, como la gran favorita, y así lo iba a demostrar durante toda la prueba, que dominó con una gran facilidad.
Sira Sánchez, Subcampeona
La carrera transitó por el centro de la población con el mismo guión, aunque Jorge Campos, poco a poco empezaba a escalar posiciones. La gran caravana de atletas iba convirtiéndose en una larga serpiente multicolor, se iban estirando, y era ya extraño ver a corredores que marchasen juntos.
La carrera ya avanza por el municipio de Millanes, con las mismas posiciones, que parecían fijas hacia el final de la prueba; primero, Paixao, segundo Magán, tercero Peribañez y cuarto Jorge Campos. En cuanto a las chicas, el ritmo de Maricruz no podía ser mantenido por ninguna de sus rivales, y la distancia se iba abriendo a cada kilómetro.
Pero cuando todo parecía decidido, en el kilómetro 14, la distancia entre Paixao y su perseguidor, empieza a ser cada vez más pequeña, apenas unos sesenta metros. Puede haber carrera. Y eso es lo que pasó, David Magán alcanza al luso, y van ambos juntos unos kilómetros, hasta que en el kilómetro dieciocho, tras varios intentos anteriores, Magán consigue descolgar a su compañero de carrera, e impone un altísimo ritmo, que ya no puede sostener el corredor de Portalegre.
Gabriel Peribañez, tercer clasificado
El paso de David Magán por el centro de la población es impresionante, su cadencia se demuestra superior al resto, y la victoria está casi en el bolsillo. Los últimos metros ya están cerca y allí, en la línea de meta se presenta el corredor de La Puebla de Montalbán, quien vence la prueba, con un sprint final demoledor, que asombró a los asistentes, cruzando la línea de meta en 1:08:26. Cuarenta dos segundos más tarde llegó Bruno Paixao, y el tercero de la carrera, el madrileño Gabriel Peribañez, lo hizo en un tiempo de 1:09:46. Jorge Campos, del Club organizador, entró en cuarta posición, en un tiempo de 1:11:57.
Yolanda García, tercera clasificada
En cuanto a la categoría femenina, Maricruz Parras venció con un tiempo final de 1:30:31, segunda fue Sira Sánchez Valle, del Villanueva Corre… y mucho, con una marca de 1:38:22, siendo tercera la atleta del C.A. Trujillo Yolanda García Ramos, con un crono de 1:38:55. 
En esta carrera también se puso en liza el Campeonato de Extremadura, resultando Campeones Marcelino de la Cruz Garlitos, del C.A. Montijo, y Maricruz Parras Morcillo, del C.M. Vegas Altas.
Al final, hubo un total de 456 llegados a la línea de meta.
En este enlace, acceso a la clasificación general de la prueba.
Después, y antes de la entrega de trofeos, se produjo el momento más importante de la jornada, el homenaje tributado a la figura de Valeriano, donde todos los socios del club, además de los participantes en la prueba, arroparon a su esposa, hijos, y demás familiares que estuvieron presentes, en un acto donde los sentimientos afloraron, y la emoción se hizo patente. 
Jorge Campos, de club organizador, cuarto
Con la entrega de trofeos y el sorteo de regalos, cortesía de diversas casas comerciales de la localidad que han decidido apostar por esta prueba, finalizó esta sexta edición.
Desde el club organizador, decir a todos los participantes que muchas gracias por tomar parte en esta carrera, por convertirnos en la tercera prueba en importancia por número de llegados a la línea de meta, dentro del Circuito de Grandes Carreras de Extremadura.
También dar las gracias a ese grupo de personas, familiares y amigos, que como voluntarios han colaborado con esta prueba, sin cuya ayuda sería imposible sacar adelante un evento de esta magnitud.
Decir, también, que ya estamos pensando en la séptima edición, esperando que aquellos errores que hemos cometido en esta ocasión, se subsanen en el próximo año, el día 13 de diciembre de 2015, para que la prueba cada día sea mejor.
Ya nos están llegando fotografías, pero os pedimos paciencia porque el proceso de subida a la red siempre es pesado. En cuanto las tengamos listas os lo haremos llegar.
MUCHAS GRACIAS A TODOS