REGLAMENTO


P R E S E N T A C I Ó N


a. El día 11 de Diciembre de 2016, a las 11 de la mañana, el Club Deportivo Navalmaraton, con la asistencia técnica de los Ayuntamientos de Navalmoral de la Mata y Millanes de la Mata, así como de la Marca "CIRCUITO EXTREMADURA DEPORTE Y NATURALEZA", y autorizado por la Federación Extremeña de Atletismo, organiza el VIII MEDIO MARATÓN DE NAVALMORAL DE LA MATA, MEMORIAL VALERIANO LOMBARDIA, sobre una distancia de 21.097 metros. 

b. Esta prueba cuenta con el patrocinio y colaboración de los Ayuntamientos de Navalmoral de la Mata y Millanes de la Mata, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y con la colaboración de distintas casas comerciales de la ciudad. c. La prueba esta incluida en el Circuito Extremeño de Grandes Carreras del CIRCUITO EXTREMADURA DEPORTE Y NATURALEZA 2016, de la Junta de Extremadura, para lo que se aprueba el siguiente
R E G L A M E N T O

ARTÍCULO 1. RECORRIDO
a. La prueba se disputará sobre un circuito asfaltado, con tramos urbanos e interurbanos, con dificultad media, con salida y llegada en las inmediaciones del Pabellón Polideportivo “ANTONIO JARA”, sito en la C/ Pedro de Valdivia, del Municipio de Navalmoral de la Mata, en el que los kilómetros estarán claramente señalizados, cerrado al tráfico rodado, excepto vehículos de la organización y debidamente acreditados.
b. El cierre de control de la media maratón, se efectuará pasadas las 2 horas y 30’ de la salida. La entrega de Trofeos de todas las categorías, se efectuará a las 13:30 horas aproximadamente.
c. Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba serán los designados por la organización. Por cuestiones de seguridad queda totalmente prohibido seguir a los corredores en bicicleta, moto o cualquier otro vehículo. La Policía Local, la Guardia Civil y la organización de la prueba los retirarán del circuito para evitar incidentes, sin perjuicio de las sanciones que pudieran recaer por estos hechos.

ARTÍCULO 2. CONTROL DE LA CARRERA
a. El control de la carrera se realizará por Jueces designados por la Federación Extremeña de Atletismo.
b. Los tiempos se tomarán mediante sistema informático, existiendo un control de tiempo en la salida y meta. Para tal fin, se proporcionará, a cada corredor un chip, que deberá ser devuelto a la finalización de la misma. Toda persona que no devuelve el mismo, no tendrá derecho a acceder a la zona de avituallamiento de la meta.
c. No son válidos otro tipo de chips diferentes al facilitado por la Organización.
d. El tiempo de carrera solo será registrado si el participante lleva puesto correctamente el chip.
e. El uso incorrecto del chip implicará no aparecer en la clasificación oficial de la prueba.

ARTÍCULO 3. PARTICIPANTES
a. Podrán tomar parte en las pruebas todos los que deseen y que hayan nacido en los años 1999 y anteriores, mayores de 17 años cumplidos al día de la celebración de la prueba. La Organización podrá solicitar la acreditación documental de la identidad y de la edad de los participantes.
b. Los menores de edad que deseen participar en la prueba, deberán remitir, vía e-mail, o presentar en el establecimiento DEPORTES FELIX, antes del día 4 de diciembre de 2016, autorización firmada por persona responsable, bien sea padre, madre o tutor legal.
c. El comité organizador se reserva el derecho de poder invitar a todo aquel atleta que estime oportuno, así como la potestad de autorizar o no la participación de otros.
d. Pueden participar atletas extranjeros residentes en Extremadura si lo justifican con permiso de residencia o de trabajo y atletas portugueses siempre que no hayan sido internacionales con Portugal en los últimos 5 años y en una prueba similar a la que vaya a participar. Respecto a este punto, se estará en todo caso, a lo establecido por la R.F.E.A. y por la Federación Territorial de Atletismo.

ARTÍCULO 4. CATEGORÍAS DEL MEDIO MARATÓN.
a. Se establecen las siguientes categorías, tanto en masculino como en femenino:
PROMESAS Nacidos en 1999, mayores de 17 años y hasta 22 años.
SENIOR De 23 a 34 años cumplidos.
VETERANO/A “A” De 35 a 39 años cumplidos.
VETERANO/A “B” De 40 a 44 años cumplidos.
VETERANO/A “C” De 45 a 49 años cumplidos.
VETERANO/A “D” De 50 a 54 años cumplidos.
VETERANO/A “E” De 55 a 59 años cumplidos.
VETERANO/A “F” De 60 a 64 años cumplidos.
DISCAPACITADO/A Esta categoría será única por sexo, sin límite de edad.
b. Para ser considerado en una categoría, el atleta participante debe tener la edad cumplida al día de la prueba. En caso de cumplir años el mismo día sería de la categoría superior.
c. Para tomar parte en la categoría de DISCAPACITADOS, será obligatoria la presentación de ficha federativa o documento acreditativo que justifique tal condición.

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIONES
a. Se establece un límite máximo de 550 corredores, por riguroso orden de inscripción.
b. Las inscripciones podrán realizarse a partir del día 12 de Octubre de 2016, cerrándose el plazo de inscripción a las 14’00 h. del día 9 de diciembre del mismo año, o la fecha en que se alcance el límite establecido.
c. La cuota de inscripción para tomar parte en esta prueba tendrá los siguientes precios, en función de la fecha de inscripción:
     1. Del día 12 de octubre al 4 de diciembre de 2016, ambos inclusive, será de 15 Euros.
     2. Del día 5 de diciembre al 11 de diciembre de 2016, ambos inclusive, si quedan dorsales disponibles, será de 18 Euros.
d. Se establecen dos tipos de inscripciones
    1. Individuales:
      a. Que se podrán realizar personalmente, en la sede del Club, sita en el establecimiento “DEPORTES FELIX”, C/ Antonio Concha, 12, de Navalmoral de la Mata, en horario de 10 a 13’30 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 13’30 horas.
       b. Por internet, a través de la página web www.carreraspopulares.com, donde se realizará directamente el pago, a través de la plataforma destinada a tal fin.
    2. Por equipos: Para lo que se precisa una inscripción mínima de ocho (8) corredores, para lo que se podrá hacer realizando una transferencia por el importe total (15 euros por corredor) al número de cuenta ES12 3009 0089 75 2345585513 (Caja Rural de Extremadura), enviando posteriormente el justificante de ingreso y relación de los corredores pertenecientes al club, con indicación de su nombre, apellidos, NIF y fecha de nacimiento, así como un teléfono y un e-mail de contacto del colectivo, a través del correo electrónico navalmaraton@gmail.com.
e. Toda la información de esta prueba se puede obtener en los teléfonos 927 53 27 72 y 687 61 04 93, o bien a través del blog www.mediamaratonnavalmoral.blogspot.com.
f. Aquellos que se inscriban en la categoría de DISCAPACITADOS/AS, deberán remitir la documentación acreditativa, por e-mail, a través del correo electrónico navalmaraton@gmail.com, o bien presentarla personalmente en el establecimiento DEPORTES FELIX, antes de la finalización del plazo, para ser incluida en la misma. No se recogerá documentación el día de la prueba.
g. La Organización podrá en cualquier momento solicitar la acreditación de los datos reseñados en el boletín de inscripción. La irregularidad o falsificación de los mismos provocará la descalificación. 

d. No se admitirán inscripciones que no estén debidamente cumplimentadas, las que sean ilegibles, ni las que se efectúen fuera de plazo, debido al control informático de la prueba. Se deberá pagar la cuota en el momento de efectuar la inscripción y por ello no habrá posibilidad de entregar ningún dorsal del que previamente no se haya ingresado la cuota.
e. Se hará una clasificación de la prueba y no figurará en ellas el/la corredor/a que finalice la prueba y no esté inscrito ni el inscrito que no finalice la prueba.
f. No se admitirán inscripciones el día de la prueba.
g. La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente Reglamento.
h. Bajo ningún concepto, una vez hecha la inscripción, se podrá transferir la participación a otra persona, amigo o familiar, por motivo de no poder acudir el día de la prueba.
i. Una vez el pago se haya efectuado, NO SERÁ REEMBOLSADO, excepto en el caso de suspensión de la prueba o lesión del corredor; en este último caso, será reembolsado el importe de la inscripción previa presentación de certificado médico que así lo acredite, antes del día 4 de diciembre de 2016.

ARTICULO 6. ENTREGA DE DORSALES
a. Se efectuará el día 10 de diciembre de 10,00 h. a 14,00 horas, y de 17 h. a 20 h., en el Pabellón Polideportivo “ANTONIO JARA”, sito en la C/ Pedro de Valdivia, de Navalmoral de la Mata y el día de la prueba de 8,30 a 10,30 horas de la mañana en el mismo lugar, situado en la zona de Salida y Meta.
b. Para la entrega de dorsales a otras personas, será obligatoria la presentación de autorización firmada por el interesado, acompañada de copia del DNI o documento acreditativo de la identidad.

ARTICULO 7. PREMIOS Y TROFEOS
a. Se establecen los siguientes premios y trofeos
1. PREMIOS EN METÁLICOS
General Masculino General Femenino
1º Clasificado: 300 euros 1ª Clasificada: 300 euros
2º Clasificado: 150 euros 2ª Clasificada: 150 euros
3º Clasificado: 75 euros 3ª Clasificada: 75 euros
4º Clasificado: 50 euros 4ª Clasificada: 50 euros
5º Clasificado: 30 euros 5ª Clasificada: 30 euros
2. TROFEOS DEL VIII MEDIO MARATÓN DE NAVALMORAL DE LA MATA
1. Categoría Senior masculino y femenino: Trofeo a los tres primeros/as.
2. Categorías Veteranos/as: Trofeo a los tres primeros/as clasificados/as de cada categoría.
3. Categoría Promesas: Trofeo a los tres primeros/as.
4. Categoría Discapacitado/a: Trofeo a los tres primeros de cada sexo.
5. Locales: Trofeo a los tres primeros clasificados masculino y femenino. Para optar a este premio, el corredor o corredora deberá estar empadronado en este municipio, con al menos una antigüedad superior a seis meses, a contar desde la fecha de la prueba, pudiendo ser solicitado cualquier documento que acredite dicha condición en el momento de realizar la inscripción.
6. Equipos: Regalo a los Equipos con mayor numero de participantes llegados a meta, excluido el Club organizador, C.D. Navalmaraton. En caso de igualdad, se otorgará a aquel club que tenga más atletas de categoría femenina que hayan cruzado la línea de meta. En caso de persistir la igualdad, se sumarán los tiempos de todos los atletas que hayan finalizado la carrera.
7. Trofeo Especial “Valeriano Lombardía Andrés”: Este trofeo será otorgado, de forma discrecional, por la organización del evento, para aquella persona, ya sea atleta o colaborador, que a juicio de la misma sea merecedor del mismo.
b. Todo atleta que reciba premio en metálico o trofeo deberá acreditar su personalidad mediante pasaporte o NIF, así como suscribir el correspondiente recibí.

ARTÍCULO 8. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
a. Los participantes se comprometen a aceptar estrictamente todos y cada uno de los artículos del presente reglamento.
b. Deberán realizar íntegramente la totalidad del recorrido determinado por la organización, respetando en todo momento las indicaciones de los jueces, servicio de organización, Policía Local y Guardia Civil.
c. Han de llevar el dorsal durante toda la prueba de manera bien visible, en el pecho, no doblándolo y respetando toda su publicidad. No se admitirán los cinturones cuelga dorsales.
d. Aceptarán las posibles modificaciones de la prueba a las que la organización se vea obligada por causas ajenas a su voluntad.
e. Por el mero hecho de inscribirse, el/la participante declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en el Medio Maratón de Navalmoral de la Mata. Durante el desarrollo de la competición contribuiré, en lo posible, con la Organización para evitar accidentes personales”.
f. La organización podrá en cualquier momento solicitar la acreditación de los datos reseñados en el boletín de inscripción. La irregularidad o falsificación de los mismos provocará la descalificación.
g. Organización y empresas colaboradoras no se hacen responsables de cualquier lesión o padecimiento por imprudencia, negligencia o falta de forma física del participante.

ARTÍCULO 9. DESCALIFICACIONES:
a. Se descalificará a todo corredor que:
1. No complete el recorrido.
2. Circule por lugar no indicado para ello.
3. No cumpla las indicaciones de los jueces o controladores.
4. No porte el dorsal en el pecho.
5. Corra sin portar el chip.
6. Manifieste un comportamiento antideportivo.
7. Facilite datos identificativos erróneos.
8. Corra con el dorsal adjudicado a otro participante.
9. Cruce la meta con más chips identificativos que el asignado al mismo.
10. Deteriore, manipule o altere el dorsal.
11. Intente alterar la clasificación final.
12. Realice cualquier otra acción que la organización estime contraria al espíritu de la prueba.
b. Igualmente, la descalificación de cualquier corredor por alguno de los motivos indicados, implicará directamente la exclusión del equipo al que pertenece para optar a los premios colectivos que se establezcan, si, a juicio de la Organización, se determina que con esta acción se persigue adulterar la concesión de los citados premios.

ARTICULO 10. CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
a. Las clasificaciones estarán disponibles en la página web www.mediamaratonnavalmoral.blogspot.com, y aquellas que oportunamente se comuniquen.
b. Las clasificaciones oficiales son competencia única del Juez Árbitro de la prueba, y serán publicadas una vez finalice la prueba.
c. Las reclamaciones relativas a la clasificación deberán hacerse por escrito al Juez Árbitro, adjuntando la cantidad de 60 Euros. Esta cantidad quedará en depósito hasta que se resuelva la reclamación presentada, con el tiempo necesario para efectuar las comprobaciones oportunas. Solo si el fallo emitido considerase la reclamación justificada, se procedería a devolver la cantidad depositada.
d. El fallo del Juez Árbitro de la prueba que se dicte como consecuencia de alguna reclamación presentada será inapelable.

ARTICULO 11. SERVICIOS MÉDICOS
a. Habrá un servicio médico de la organización durante la prueba, compuesto por médico y ATS/DUE. El Servicio Médico de la competición estará facultado para retirar durante la prueba a cualquier participante que, a su juicio, manifieste un estado físico que pudiera ir en detrimento de su salud.
b. Igualmente, durante la celebración de la prueba habrá una ambulancia en el circuito, que irá acompañando a los corredores.
c. Estos servicios permanecerán en la zona de meta, hasta la finalización de todos los actos, o hasta que la organización lo determine.

ARTÍCULO 12. AVITUALLAMIENTO
Existirán puestos de avituallamiento, provistos de agua, que estarán ubicados en los puntos kilómetros 5, 9, 13 (dentro del municipio de Millanes) y 18.

ARTÍCULO 13. GUARDA-ROPA, DUCHAS Y OTROS SERVICIOS
a. Habrá un espacio destinado a guardarropa de los corredores situado en el interior del Pabellón “Antonio Jara”. Junto con la entrega del dorsal habrá una pegatina que deberá ponerse en la bolsa que se deje en este espacio. La organización no se hace responsable de los objetos de valor depositados.
b. Para retirar las bolsas depositadas, se deberá presentar el dorsal. No se entregará ninguna bolsa sin su presentación. El horario habilitado para el guardarropas será de 10:00 a 13:30 horas.
c. Habrá un servicio de duchas para todos los participantes ubicado en el mismo pabellón, perfectamente definido para cada sexo.
d. Para acceder a los mismos se deberá mostrar el dorsal a las personas responsables del funcionamiento.
e. En la zona de meta habrá, igualmente, a disposición de todos los atletas, además de los servicios médicos, servicios de fisioterapia y podología.

ARTÍCULO 14. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
a. Todos los participantes inscritos están cubiertos por una póliza de Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil de Seguros, excluidos los casos derivados de padecimiento latente, imprudencia o inobservancia de las leyes. También quedan excluidos los casos producidos por desplazamiento al/o desde el lugar donde se desarrolla la prueba.
b. La organización declina toda responsabilidad de los daños físicos o morales que durante la participación en esta prueba pueda un atleta causarse así mismo o a terceros, por incumplimiento de las normas.

ARTÍCULO 15. OBSEQUIOS Y REGALOS
a. Los atletas al retirar el dorsal, recibirán la bolsa del corredor con varios obsequios.
b. Y todo aquel atleta que finalice la prueba, recibirá, igualmente, una bolsa con avituallamiento sólido y líquido.
c. Asimismo, una vez finalice la entrega de trofeos, se procederá al sorteo de regalos que la organización haya conseguido, entre todos los participantes, por lo que es obligatorio conservar el dorsal, ya que el sorteo se hará con los números de dorsales.

ARTÍCULO 16. DERECHO A LA IMAGEN
a. El participante declara reconocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes").
b. El Participante declara aceptar toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
1. Difusión del Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD).
2. Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
3. Promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier evento/operación asociado.
4. Promoción institucional o comercial del Club Deportivo Navalmaraton.
c. De acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, de la protección de datos de carácter personal, el participante podrá ejercer su derecho de acceso a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma parcial o total su contenido. Para ejercitar este derecho deberá solicitarlo por escrito al domicilio social del Club Deportivo Navalmaraton (C/ Antonio Concha, 12, 10300 Navalmoral de la Mata -Cáceres-).

ARTÍCULO 17. DE LA ORGANIZACIÓN
a. Todos los participantes, por el mero hecho de tomar parte en esta prueba, dan por aceptado el reglamento que rige la competición.
b. No se permitirá la instalación de ningún tipo de publicidad o campaña de cualquier Empresa, asociación, club, etc., sin la autorización expresa de la Organización.
c. La organización se reserva el derecho de realizar cambios en el presente Reglamento, si así lo considerase, comunicándolo, bien en la página web de la prueba, bien a través del e-mail facilitado por el participante, o en la información que se entregue al c
orredor.